Financiamiento para regularización dominal y proyectos productivos de acuerdo a la Resolución MAGYP N° 449/2013 y legislaciones provinciales.
La Provincia donde se encuentre la tierra tiene que haber firmado un Convenio Marco con el Ministerio que habilite la aplicación del PRONTAR.
Luego el beneficiario (o grupo de beneficiarios) presenta ante el Ministerio o en el Municipio la solicitud de financiamiento para titular y desarrollar un proyecto productivo en dicha tierra
Se firma un Convenio entre el Ministerio y el Municipio donde resida el beneficiario a fin de que reciba el financiamiento para el proyecto presentado.
Beneficiarios (productores agropecuarios):
-DNI
-Identificación de la superficie ocupada
-Actividades a las que se dedican
-Documentos legales según corresponda (planos-subdivisión de lotes- boletos de compra venta-actas constitutivas de sociedad).
El trámite es gratuito. Si el beneficiario ofrece contraprestaciones en el proyecto productivo, el gasto que deba realizar será el cumplimiento de dichas contraprestaciones.
Personas físicas, asociaciones civiles, cooperativas, comunidades de pueblos originarios a través de los Municipios.
No es necesario asistir al organismo. Sí es necesario acercar la documentación al Municipio correspondiente.
Indefinida. Dependerá del proyecto el plazo para rendir cuentas de los fondos recibidos.
Depende de cada proyecto. El tiempo estimado contando con el proyecto debidamente formulado es de 6 meses (máximo) para la entrega de fondos por parte del Ministerio.
Cuando los productores con tenencia precaria estimen necesario regularizar su situación.
En la Dirección de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
El trámite se puede realizar de forma: