Inscripción en el Registro de la Pesca como armador de buque pesquero


¿En qué consiste el trámite?

Inscribirte ante el Registro de la Pesca como armador de buque pesquero de acuerdo a la Resolución ex SAGPYA Nº 514/09 y su modificatoria Resolución SAGPyA N° 39/14.

¿Cómo se inicia el trámite?

 

El trámite se realiza personalmente o a través de apoderado/autorizado. En todos los casos es necesaria la acreditación de personería del presentante.

¿Qué documentación se debe presentar?

 

Datos de los armadores:

 

-Los armadores de una embarcación, titulares del dominio o del armamento de la misma por locación u otra figura jurídica, deberán constar inscriptos en el Certificado de Matrícula que emite el Registro Nacional de Buques, dependiente de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

 

- Copia certificada del Documento Nacional de Identidad de los titulares, en caso de tratarse de personas físicas o de una Sociedad de Hecho.

 

- Copia certificada del Estatuto actualizado de la sociedad, en caso que el titular sea una persona jurídica, con la debida inscripción ante la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS o del Registro Público de Comercio de la provincia donde hubiere sido constituida.

 

- Copia certificada del Acta de Asamblea de la cual surja la nómina actualizada de los integrantes de los órganos de administración y control y de su inscripción en el Registro respectivo.

 

- En caso de conformar con otras empresas Grupo Empresario en los términos establecidos en el Artículo 4°, inciso h) del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), el mismo deberá dar cumplimiento con el trámite  “Inscripción como Grupo Empresario”.

 

- Deberá presentar declaración Jurada establecida en la Disposición Nº 285/06, la que deberá ser certificada por Contador Público Nacional con firma colegiada ante el respectivo Colegio Profesional, formulario de declaración jurada de la Disposición N° 285/06, cuyo link se detalla a continuación:

 

http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/registro_pesca/formularios/_archivos//000011_Resolución%2039-Dispos.%20285-06.pdf

 

- Deberá presentar declaración Jurada establecida en el Artículo 27 bis de la Ley Nº 24.922 y su modificatoria Ley Nº 26.386, en los términos allí establecidos, formulario de declaración jurada del Artículo 27 bis, cuyo link se detalla a continuación:

 

http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/registro_pesca/formularios/_archivos//000010_Resolución%2039-%20Art.%2027%20bis%20ley%2024.922.pdf

 

- Copia de la inscripción correspondiente ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP) y al SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJP).

 

- Declaración jurada de las categorías en las que se inscribirá, o si se halla inscripto, ante el Registro de la Pesca: Armador N°; Industrial; Comercial; Transportista.

 

- Las planillas de Inscripción de personas físicas o jurídicas, conforme los formularios de Anexos IIA y IIB, cuyos links se detallan a continuación:

 

http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/registro_pesca/formularios/_archivos//000001_Anexo%20II-A-Física%20Jurídica.pdf

 

http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/registro_pesca/formularios/_archivos//000002_Anexo%20II-B-Directorio.pdf

 

- Declaración jurada de que no se encuentra en quiebra o con un proceso de quiebra abierto y denuncia si se encuentra en proceso de concurso de acreedores abierto, con indicación del Juzgado interviniente. Formulario de declaración jurada de inexistencia de quiebra, cuyo link a continuación se detalla:

 

http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/registro_pesca/formularios/_archivos//000016_Declaración%20Jurada%20inexistencia%20Quiebras.pdf

 

-Pago del arancel establecido conforme surge del Anexo VII de la Resolución SAGPyA N° 514/09, cuyo link a continuación se detalla:

 

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/156370/texact.htm

 

 

 

Datos del buque:

 

- Copia autenticada del Certificado de Matrícula del buque a nombre del Armador.

 

- Constancia que acredite la capacidad de bodega del buque, emitida por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

 

- Copia del Certificado Nacional de Seguridad para la Navegación vigente del buque de que se trate.

 

- Copia de los contratos para la provisión del servicio de comunicación satelital para el Sistema de Posicionamiento de Buques Pesqueros, así como la señal identificatoria del o los equipos con que cuenta el buque.

 

- Las planillas que a continuación se detallan con sus respectivos links:

 

    Formulario Anexo III Descripción General:

 

http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/registro_pesca/formularios/_archivos//000003_Anexo%20III-DESCRIPCION%20GENERAL.pdf

 

Formulario Anexo IIIA Artes de Pesca:

 

http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/registro_pesca/formularios/_archivos//000004_Anexo%20III-A-ARTES%20DE%20PESCA.pdf

 

Formulario Anexo IIIB Sistema de Posicionamiento Satelital:

 

http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/registro_pesca/formularios/_archivos//000005_Anexo%20III-B-SISTEMA%20DE%20POSICIONAMIENTO.pdf

 

- Pago del arancel correspondiente para cada buque conforme surge del Anexo VII de la Resolución SAGPyA N° 514/09, cuyo link a continuación se detalla:

 

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/156370/texact.htm.

 

 

 

-Todas las presentaciones iniciales de un trámite deberán contener la constitución de domicilio dentro del radio de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y acreditación de la personería invocada, así como del mandato otorgado en caso de presentarse con poder.

- La documentación que se presente deberá encontrarse debidamente certificada por Escribano Público, con firma colegiada si se tratare de Notarios de otras jurisdicciones distintas de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, o autenticada por un agente del Registro de la Pesca.

¿Cuál es el costo del trámite?

 

Inscripción como armador personas físicas: $ 300.-

Persona jurídica locataria de buque de hasta VEINTICUATRO METROS (24 m.) de eslora: $ 300.-

Persona jurídica propietaria./locataria de buque de más de VEINTICUATRO METROS (24 m.) y hasta CUARENTA Y NUEVE METROS (49 m.) de eslora: $ 500.-

Persona jurídica propietaria/locataria de buque de más de CUARENTA Y NUEVE METROS (49 m.) de eslora: $ 1000.-

 

 

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Los titulares y/o armadores de buques a los que se otorgue alguna de las habilitaciones del Artículo 23 de la Ley 24.922, una cuota de Captura y/o una autorización de captura.

¿Cuántas veces deberé asistir al Organismo/delegación para hacerlo?

Deberá asistir una sola vez, siempre y cuando no quede pendiente de cumplimiento ninguno de los requisitos aquí establecidos.

¿Qué vigencia tiene el trámite?

La vigencia del trámite es permanente.

Tiempo desde la solicitud hasta la finalización del trámite/entrega de certificado

Si la presentación se halla completa la entrega del certificado se realiza dentro de los DIEZ (10) días hábiles aproximadamente.

¿Dónde se puede hacer el trámite?

En la Mesa de Entradas del Ministerio de Agroindustria, sito en Avenida Paseo Colón 982, Planta Baja – Oficina 41, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y en las delegaciones de todo el país de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.

Otra información relevante

Se deberá constituir domicilio en C.A.B.A. y/o denunciar una dirección de correo electrónico donde serán válidas todas las notificaciones cursadas.

Tipo de trámite

El trámite se puede realizar de forma:

- Presencial
¿DÓNDE REALIZO EL TRÁMITE?