Inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD)


¿En qué consiste el trámite?

Realizar la inscripción online en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) de la actividad que corresponda a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), de acuerdo a lo establecido mediante la Resolución Nº 29/16 de la Secretaría de Modernización Administrativa.

¿Cómo se inicia el trámite?

- El trámite se realiza a través de la página de AFIP, por lo que debe contar con clave fiscal nivel 2 o superior, y habilitando la plataforma desde el administrador de relaciones.

- Una vez que haya ingresado al sistema selecciona la opción nuevo trámite desde las opciones de su escritorio; selecciona Inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria; a continuación debe seleccionar si la inscripción es para una persona humana o jurídica y presionar el botón siguiente.

- Deberá confirmar los datos del solicitante de acuerdo a la información que haya declarado ante la AFIP y presionar el botón siguiente.

- A continuación deberá adjuntar la documentación que requiere el trámite, de acuerdo a la normativa correspondiente (hay documentación obligatoria y documentación adicional), pulsando sobre el título de cada uno de los documentos que debe adjuntar; la documentación puede ser seleccionada desde archivos de su PC o desde la misma plataforma, seleccionado el mismo documento que se haya utilizado para otro trámite.

- En documentación adicional pulse sobre Solicitud de Inscripción RUCA para completar el formulario correspondiente.

Una vez que haya adjuntado toda la documentación requerida para la inscripción de su actividad pulse el botón siguiente.

- El último paso es la confirmación del trámite. Asegúrese de corroborar todos los datos cargados y la documentación adjunta. Por último pulse el botón confirmar operación.

Los datos indicados en la plataforma TAD tendrán carácter de Declaración Juarada.

Se puede consultar el manual de uso para la plataforma TAD en el siguiente link: https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf.

¿Qué documentación se debe presentar?

La documentación a presentar es la correspondiente a la inscripción de la actividad que se desea inscribir, establecida por la Resolución Nº 21/17, sus modificatorias y complementarias. Se pueden consultar los requisitos en las siguientes páginas: https://tramites.magyp.gob.ar/ y/o http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/ruca/actividades/consulta/index.php.

¿Cuál es el costo del trámite?

Realizar la inscripción en el RUCA desde la plataforma TAD no tiene costo alguno. Esto no significa que no se deba abonar el arancel correspondiente a la actividad a la cual desea inscribirse.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

Pueden realizar las inscripciones en el RUCA mediante esta modalidad las personas físicas o jurídicas que cuenten con clave fiscal nivel 2 o superior. También podrán realizarlo todos aquellos que sean apoderados para operar con un CUIT determinado ante la AFIP.

¿Cuántas veces deberé asistir al Organismo/delegación para hacerlo?

No es necesario concurrir al Ministerio. La inscripción y la presentación de la documentación se realizan exclusivamente online.

Tiempo desde la solicitud hasta la finalización del trámite/entrega de certificado

Esta modalidad de presentación no modifica los plazos de trabajo de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización para los trámites de inscripción en el RUCA.

¿Dónde se puede hacer el trámite?

A través de la página de AFIP, ingresando con clave fiscal y habilitando la plataforma a través del administrador de relaciones.

O a través de la página https://tramitesadistancia.gob.ar/

Otra información relevante

La posibilidad de presentar la documentación online para iniciar el trámite de inscripción en el RUCA NO implica que la matrícula se otorgue en forma inmediata; los plazos de trabajo de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización no se modifican debido a esta nueva modalidad de presentación.

Esto tampoco implica que no se deben cumplir con los requisitos establecidos por la Resolución Nº 302/12, sus modificatorias y complementarias, para cada categoría; los mismos siguen estando vigentes.

Se puede consultar el manual de uso para la plataforma TAD a través del siguiente link: https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf.

Si tiene alguna consulta en cuanto al funcionamiento de la plataforma puede ponerse en contacto con mesadeayudatad@modernizacion.gob.ar.

Tipo de trámite

El trámite se puede realizar de forma:

- Online
¿DÓNDE REALIZO EL TRÁMITE?

    El trámite no se realiza de forma presencial